24 nov 2008

Mis bisnonos


Se fueron. Tomaron lo poco que tenían y se marcharon. Sin mirar atrás. Ahogando las dudas, las penas y la nostalgia en su esperanza, en encontrar algo mejor.

Él era un hombre fuerte, pero estuvo allí, vivió los infortunios de un guerra que no tenia que ver con él, ni con su vida, sobrevivió gracias en parte a la suerte y a una buena amiga. Mirando al mar, estaba convencido de que dejaba atrás los malos recuerdos, sin pensar que ya estaba marcado por unas cicatrices tan profundas que no dejarían de doler nunca.

Ella dejaba atrás su vida, un embarazo angustioso con final trágico en el que ya no podía pensar, sin embargo, en este viaje se sentía feliz, pues en su vientre una nueva vida había empezado a crecer, se llamaría Edelfa, la primera de 6 hijos.

Les habían dicho que en América se podría encontrar trabajo y vivir bien, así que subieron al primer barco hacia Argentina, debían llegar hasta Rosario, estaban seguros de que allí iban a encontrar lo que buscaban...

Después de tantos y tantos días, pisaron tierra al fin, habían llegado a Rosario, pero no sabrían ellos hasta mas tarde que no era el Rosario que buscaban y que no era Argentina el país donde iban a crecer sus hijos, sus nietos y sus bisnietos, sino Uruguay, cambiaron el destino de algunos, el de mi familia, el mío y llevo con Orgullo el nombre de la ciudad que buscaban y de la que encontraron.

Y muchos años mas tarde parte de esa misma familia, volvimos a cruzar el charco, con mas comodidades esta vez, aunque con la mismas inseguridades y el mismo objetivo.

3 comentarios:

Clausuber dijo...

Qué hermoso lo que escribiste sobre tus bisnonos, muy conmovedor.
Gracias por visitar mi blog.
Claudia

Rosie dijo...

gracias! estas invitada a pasar cuando quieras!

Unknown dijo...

hey gracias... por el comments.. breve pero preciso! je.... tu blog es interesante!!!